Gente, mi nombre es Guillermo y este es mi primer post.
Quisiera saber sus opiniones de viajeros, acerca de las ventajas y/o desventajas acerca de viajar desde Bs.As. a Santiago de Chile, con una estadía aproximada de 5 días (para visitar amigos durante las fiestas de fin de año).
La estadía es aproximada, ya que existe una leve posibilidad de contar con 1 o 2 días más de "yapa", en caso de lograr el permiso en nuestros trabajos.
Somos una familia de 3 personas, residentes en la zona norte de GBA (San Fernando) y estamos dudando entre hacer el viaje tradicional en avion (como ya hemos viajado anteriormente a Santiago) o viajar en nuestra rural VW Quantum con motor naftero.
Si bien somos 3 personas, tambien hay que contemplar dos posibilidades....que seamos solamente 2 los que viajemos, o que se sume 1 o 2 personas más, siendo en ese caso 4 o hasta 5 personas. (en nuestra gigantesca rural, pueden viajar cómodos 5 o más personas).
Me han dicho que el cruce terrestre de la cordillera es algo inolvidable, y ese es el motivo que nos hace dudar sobre el medio de transporte a elegir.
Ventajas del avion:
-Con apenas casi 2 horas de vuelo, saliendo a la mañana de Bs.As. estamos en Santiago antes del mediodía.
-Si viajan 2 personas, el costo de los pasajes ida y vuelta es apenas mas caro que el costo de ir y venir en auto.
-No existe riesgo de un ocasional desperfecto mecánico que nos deje a pie estando lejos de casa, riesgo que sí tiene el hecho de viajar manejando.
-Es un viaje más descansado, sobre todo para el que maneja (que en este caso, sería yo).
Ventajas de viajar en la camioneta:
-La experiencia novedosa de cruzar la cordillera con todos sus paisajes. (he visto fotos, y es realmente algo espectacular, lo cual no puede apreciarse yendo en avion).
-Al viajar 3 o hasta 4 personas, el costo es más bajo que si fueran 3 o 4 pasajes de avion.
-Disponemos de un vehiculo para movilizarnos en la ciudad de destino, sin gastar en alquiler de auto.
-Es un viaje que si se hace a buen ritmo y se elige bien el horario de partida, estimo que se puede hacer incluso hasta en el mismo día (lógicamente, no sería un viaje descansado, por el contrario, sería cansador).
Según la web de Ruta0, se calcula un promedio de 20hs de viaje, pero el tema es que ese cálculo está sacado por computadora, y por lógica no puede tener en cuenta ocasionales demoras por tráfico, por trámites de aduana, etc etc etc...
Teniendo en cuenta que sería en época de Navidad y/o Año nuevo, le tengo miedo al transito, no tanto por los accidentes, sino por el embotellamiento de la ruta de cruce, y sobre todo al lapso de tiempo para los trámites de aduana en el tunel de la cordillera y sus típicas caravanas de camiones.
El costo del viaje en vehiculo (sin contar peajes ni posible alojamiento intermedio) es de aproximadamente 1200 a 1500 pesos ida y vuelta, usando un poco el vehiculo en Santiago.
El costo del viaje en avion, si se saca muy anticipado oscila entre 800 a 1200 pesos por persona, sin contar tasas de embarque y sin contar el remise hasta Ezeiza o en su defecto el estacionamiento de la camioneta durante esos 5 días en la playa de Ezeiza.
Espero sus opiniones y sugerencias, como tambien espero con el tiempo poder aportarles mis experiencias de viajes anteriores.